Taller "El Trabajo del Actor en Elenco".

BREVE RESUMEN.
Elisabet Gelabert y Daniel Moreno, actores pertenecientes al Teatro de La Abadía, ofrecen un taller de 20 horas para profundizar en el trabajo de "elenco".



Presentación del Taller

OBJETIVOS
Un espectáculo de teatro no es solamente la suma de los trabajos individuales de sus actores. Es una delicada labor colectiva en la que todas las piezas son imprescindibles para que la ilusión tome forma y arrastre consigo al espectador. Y esto sólo es posible si hay "elenco", es decir, un grupo de artistas comprometidos más allá de su propio trabajo, más allá de su propio papel.
Trabajaremos a partir de ejercicios e improvisaciones sobre la escucha, la atención, el ritmo, la imaginación, la confianza, la relación con el espacio, el trabajo de coro, la creación colectiva, etc., siempre desde un cuerpo presente y disponible. Proporcionaremos herramientas para elaborar una rutina de entrenamiento colectivo para el trabajo de una compañía.
Despertaremos la conciencia de grupo, activando los sentidos de escucha y de atención, desarrollando la confianza en el compañero y en la fuerza del grupo.
Constataremos el poder de una energía común capaz de una expresividad ilimitada.
Sirviéndonos de diversas técnicas y ejercicios de diferentes maestro y escuelas teatrales (M. Chèjov, J. Lecoq, John Wright, Lenard Petit, Marcello Magni, etc.) y de toda nuestra experiencia en el trabajo de elenco desarrollado en el ámbito de la compañía del Teatro de la Abadía, así como en la transmisión de estos conocimientos a distintas generaciones de actores de ese teatro, nos adentraremos en el trabajo del actor como integrante de un equipo, descubriendo la magia de llegar a ser uno con los demás, de sentirse parte de una respiración común, de una maquinaria precisa y potente, de una energía que fluye de un miembro a otro del elenco.


Trayectoria Profesional

ELÍSABET GELABERT
Su Labor como docente se desarrolla en el Teatro de la Abadía, como profesora en los talleres para Jóvenes Actores 2011 y 2012, como profesora de Técnica Michael Chèjov y Elenco. También ha impartido el Taller de técnicas de interpretación y dirección de actores para profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en el teatro de la Abadía, y ha sido responsable de transmitir el trabajo de Elenco y el trabajo del Actor en la Abadía a distintas generaciones.
Sus últimos trabajos en teatro han sido:
"Maribel y la Extraña familia " de Miguel Mihura, dirigido por Gerardo Vera.
"Maridos y Mujeres" de Woody Allen, dirigido por Alex Rigola.
"Veraneantes" dirigido por Miguel del Arco (premio de la Unión de Actores como mejor actriz secundaria, y nominada al Max como mejor actriz de reparto) en el Teatro de la Abadía.
"Platonov" Dirigido por Gerardo Vera para el CDN. Con este director también ha participado en "Un enemigo del pueblo" de Enrik Ibsen y en "Divinas Palabras " de Valle Inclán.
Con Animalario ha realizado trabajos en los espectáculos "Tito Andrónico" y "Argelino", ambas dirigidas por Andrés Lima.
Durante diez años consecutivos ha participado en 9 espectáculos del Teatro de la Abadía, en títulos como: "El Rey se muere" dirigido por José Luis Gómez, "El Rey Lear" y "El Mercader de Venecia" dirigidos por Hans Gunter Hayme o "Terrorismo" dirigido por Carlos Aladro. En"Retablo de la Avaricia, Lujuria y Muerte" y "Baraja del Rey Don Pedro" también ha sido dirigida por José Luis Gómez.
En cine ha participado en títulos como "Te doy mis ojos" de Icíar Bollaín (nominada al Goya como mejor actriz revelación) "La noche del Hermano" dirigida por Santiago García de Leániz.
En televisión ha participado en "Isabel" , "Acusados","El Internado", "La pecera de Eva", "Hospital Central" , etc.

DANIEL MORENO
Ha desempeñado su papel como docente en el Teatro de la Abadía, en el marco de los talleres para Jóvenes Actores 2011 y 2012, como responsable del área de Movimiento y Elenco, y también ha colaborado con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid en el taller La Creación Colectiva como Herramienta de Integración Escolar, dirigido a profesores de primaria y secundaria.
Se formó en el Teatro de la Abadía en la promoción de 1997, pasando a integrar desde entonces el elenco estable de dicho teatro y participando en espectáculos como: Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte, Mesías, (ambos bajo la dirección de José Luis Gómez), El Rey Lear, Sobre Horacios y Curiacios (Premio Max 2005 al Mejor Espectáculo de Teatro), La Ilusión, Argelino servidor de dos amos (coproducción con Teatro Animalario y dirigido por Andrés Lima) y Los Sueños de mi prima Aurelia.
Paralelamente ha trabajado en otras producciones con directores como el ya citado Andrés Lima: El Bateo y De Madrid a Paris (Teatro de la Zarzuela), Baile. Sólo Parejas (Teatro Animalario), Ernesto Caballero: La Tortuga de Darwin (Teatro del Cruce), Carles Alfaro: La Calesera (Teatro de la Zarzuela), y más recientemente a las órdenes de Ernesto Arias en Enrique VIII y de Simon Breden en Doctor Faustus (Rakatá/Fundación Siglo de Oro).
En televisión ha intervenido recientemente en distintas series: Cuéntame, Los Quién, BuenAgente, Aida, Física o Química, Águila Roja, Hermanos y Detectives, La Tira, y como uno de los protagonistas de La Lola. Y en cine su último trabajo ha sido a las órdenes de Michael Radford en la película La Mula.
Ha seguido su formación con maestros como Mar Navarro, Hernán Gené, Marcello Magni, Lenard Petit, Bruce Myers, Jaime Chávarri, Alfonso Hungría, Santiago Sánchez, Vicente Fuentes, etc.

Horario del Curso

Por concretar.